MikroTik RouterOS v6.25 publicado

Tenemos disponible desde hace unos días el nuevo release del RouterOS con algunas novedades super interesantes.

Como cambio importante tenemos la solución a la vulnerabilidad del servicio NTP, del cual hemos hablado en su momento. También hay arreglos en relación a las Queues Simples y Queue Tree, VPN y API entre algunos fixes,

Una mejora incorporada es la reducción de la velocidad de arranque en el booteo, el cual está siendo reportado por los usuarios, uno de ellos mencionó que a un RB951 le disminuyó el tiempo de reboot de 42 a 32 segundos, lo cual es un excelente valor.

La funcionalidad mas llamativa agregada es el soporte de WPS (Wireless Protected Setup) al paquete Wireless CM2 (testing), el cual permitirá la configuración rápida y simple en redes Hogareñas (SOHO).

WPS es un estándart del 2007 que lo promovió la Wi-Fi Alliance para facilitar la creación de redes inalámbricas. WPS no es un mecanismo de seguridad en sí, sino que se tratan de diversos mecanismos para facilitar la configuración de una red WiFi segura con WPA2; está pensado para minimizar la intervención del usuario en entornos domésticos o redes pequeñas.

Según ha reportado MikroTik solo soportarán el método PBC (Push Button Configuration) y no el PIN (Personal Identification Number) u otros. Esto quiere decir que se podrán configurar las redes inalámbricas presionando el botón WPS en los dispositivos que lo soporten. Los nuevos RouterBOARDSOHO que se desarrollarán por MikroTik vendrán con un botón WPS para la autoconfiguración.

La idea de la funcionalidad es que dos dispositivos inalámbricos (como impresoras, router, webcam, etc) que tengan botón WPS se puedan configurar rápidamente presionando en ambos al mismo tiempo el botón, éstos se auto descubrirán y conectarán con la llave WPA2.

Como se ve, ésta versión del RouterOS trae funcionalidades interesantes y va llegando a la estabilidad del final de la rama. El changelog completo de ésta versión es:

What's new in 6.25 (2015-Jan-19 10:11):

*) certificates - fix SCEP RA operation and SCEP client when operating with RA;
*) ppp - report authentication failure cause like in v6.6;
*) ovpn server - added support for address lists;
*) improved boot times;
*) api - fixed missing return values of some commands;
*) ntp - fixed vulnerabilities;
*) mpls/vpls have improved per core balancing on CCRs;
*) fixed queue tree no-mark matching (was broken since 6.24);
*) fixed nested simple queues (was broken since 6.24);
*) fixed occasional crash when ipv6 was used;
*) fixed route cache overflow (ipv4/ipv6 stops working) if ipsec is used;
*) fixed Omnitik upgrade from v5 where wireless config was not correctly saved
*) fixed Webfig Design Skin where some skin changes were not saved
*) WPS support added to CM2 wireless package

Puede ser descargado desde el sitio de MikroTik en la sección descargas o desde el Winbox en System > Packges.