Cómo cambiar la imagen de Google por la de nuestra empresa

How TO:

Hace unos días me consultaron si se podría cambiar la imagen del MegaBuscador Google, por la de nuestra empresa, cuando un cliente hace una búsqueda. La respuesta es SI! Hay que tener un par de consideraciones al respecto, pero se puede y de una manera muy sencilla.
A continuación voy a tratar de ser lo más simple y explícito posible:

En principio hay que saber y/o tener 3 cosas:

  • Tener el WebProxy de MikroTik corriendo
  • Conocer la URL de la imagen de Google.
  • Conocer la URL de la imágen ó logo de nuestra empresa.

Procedimiento:

1) El primer paso es sencillo: Hay que levantar el servicio de WebProxy en algún puerto en particular y redireccionar la navegación (TCP 80) de nuestros clientes a él. Pueden ver el video de mi presentación en el MUM de Colombia donde explico cómo hacerlo paso a paso.

2) El segundo paso se puede hacer de diferentes maneras. La más sencilla para mí es usar Firefox, darle doble clic sobre la imágen de Google y seleccionar “copiar la ruta de la imágen“. Nota: Ésta URL no siempre es la misma, por lo que si la imagen cambia, es probable que haya que volver a modificar (o agregar) una regla en el MikroTik.

3) El último paso es redireccionar las peticiones a la URL previamente encontrada, a la URL donde está la imagen o logo de nuestra empresa. Esto se hace con una regla en la sección de WebProxy (IP -> WebProxy).
La regla (en consola) quedaría algo así:

/ip proxy access
add action=deny disabled=no dst-host=http://www.google.com/logos/2011/firstmaninspace11-hp-js.jpg redirect-to= mikrotikexpert.com/logo_mke.png

Y listo… si hicimos bien las cosas, podemos entrar a la página de Google, pero con el logo de nuestra empresa.